September 29, 2006

Orígenes de la Biblioteca Vigil

La vecinal Tablada y Villa Manuelita fue creada en 1933 y tuvo el privilegio de haber sido el origen de lo que más tarde será la Biblioteca Constancio C. Vigil. En el año 1943 se crea una Subcomisión para la creación de la Biblioteca de la Vecinal, cuyo presidente fue el Dr, Rubén Klass, quien la organiza y se encarga de comprar primeros libros. La misma fue inaugurada el día 9 de julio de 1944.

Dr. Rubén Klass fundador de la Biblioteca Vigil


El Sr. Lorenzo Lazarte, quien en el año 1950 creó otra vecinal llamada Gral. San Martín

Lazarte fue fundador del primer periódico del barrio llamado Alas, creado en octubre de 1944, el cual tenía noticias de interés general sobre el barrio Tablada. Apareció durante un año, saliendo en ese lapso nueve números, la tirada era de 3000 ejemplares que se repartían en los hogares en forma gratuita. La administración funcionaba junto con la Escuela de Enseñanza Especial “Ariel” en Amenabar 411. Estaba dirigido por el propio Lazarte y asesorado por el escritor Oscar Parodi.

Esta fue el último ejemplar del Periódico “Alas” dirigido por Lorenzo Lazarte, aparecido en octubre de 1945. el periódico y su director tenian una estrecha vinculación con el peronismo.

Desde 1948 la vecinal funcionaba en el local de Alem 3033, donde antes se encontraba el café de Juan y Alfonso Boba, que poseía dos canchas de bochas. La casa y el local eran alquilados por la madre de los antes mencionados. Tal parece que esta señora no era tan “boba”, ya que le alquilaba al dueño en la suma de $40, pero a la vez le subalquilaba el local a la vecinal en $50, quedándose con $10 de ganancia.

En el año 1948, la Vecinal y Biblioteca Tabalada y Villa Manuelita se traslada a este local alquilado de Alem 3033.

A la sala de lectura concurrían los chicos que se juntaban en la esquina para charlar, entre ellos estaban algunos de los que más tarde serían sus directivos y quienes, postergando sus actividades laborales, se dedicarían a la tarea de desarrollar la biblioteca. Dentro de la vecinal había algunos que desde hacía varios años no estaban conformes con la manera de conducir la biblioteca por parte de Santos (era el caso de Nicolás D’Uva y Alfredo Martínez), aquel incorporaba novelas y no libros de textos para los estudiantes del barrio, y aprovecharon la entrada de éstos jóvenes para separarse y crear una Subcomisión de Biblioteca. Esto ocurrió el 23 de septiembre de 1953 y en ella estaban: Marcos Abascia, Nicolás D’Uva, Oscar Fachinello, Domingo De Nichilo, Zulma Agustini, Cristina López de Alda, Beatriz Sommi, Alfredo Martínez, Miguel Oliva, Luis Ángel Fina, Albino Serpi y Natalio Corengia.

La primera rifa se hizo en diciembre de 1956, constaba de cinco premios, que como lo ilustra la fotografía, se exibieron en Ayolas y Av. San Martín. El primero consistía en una motocicleta marca “Puma”, cero kilómetro; el segundo era una heladera “Siam”; el tercero una máquina de coser “Lander”; el cuarto un lavarropas “Papaot” y el quinto era una cocina a kerosene “Súper Volcán” (Foto Oscar Faini)


El éxito fue tal que las rifas fueron cada vez mayores, hasta que en el año 1958 se decidió implementar una forma de pago escalonada mensualmente por el sistema de cuotas, idea que se le ocurrió a Augusto Duri.

La foto ilustra el momento de la entrega de premios a los ganadores del primer bono de la Biblioteca Vigil, a cargo de Augusto Duri en 1956 (Foto Oscar Faini)

En la foto del año 1956 puede verse una exposición de dibujos realizada frente al salón de la Vecinal y Biblioteca, engalanada con una bandera. Al fondo a la derecha puede verse la Torrre de Municiones de Alem 3251, hoy demolida. Nótese que todavía no se había construido el edificio de la escuela República del Perú (Foto Oscar Faini)


En esta exposición de dibujos del año 1957 puede observarse una bandera colgada de los andamios para la construcción del nuevo Escuela N° 615 “República del Perú” (Foto Oscar Faini)

La Biblioteca también entregaba becas a alumnos de 6° grado, para que puedan continuar sus estudios secundarios, en este caso también entregado por su presidente el Sr. Augusto Duri.


Como el barrio había cambiado de nombre por el de Gral. San Martín desde 1950, fue necesario cambiar también el viejo nombre de la vecinal Tablada y Villa Manuelita por el Gral. San Martín y eliminar definitivamente la antigua vecinal de ese nombre. Pero también era necesario cambiar el nombre de la biblioteca. Para ello se hizo una encuesta entre la gente del barrio para ver que nombre le ponían saliendo favorecido “El Gráfico”, que era la revista de deportes.
Lo que surgió de esta encuesta, realizada principalmente entre los hombres del barrio, fue que muy poco les importaba la cultura, para ellos era mucho más importante una actividad recreativa como el fútbol, que se manifestaba no sólo en su práctica, sino también en la adquisición de una revista especializada como lo era “El Gráfico”. Desechándose la posibilidad de ponerle este nombre, se decidió colocarle el de su fundador, es por ello que, desde el 9 de febrero de 1957, se le puso el nombre de “Constancio C. Vigil”, quién fuera el creador de la editorial Atlántida. Mucha gente del barrio no tenía ni idea de quien era Vigil, desconociéndose también su obra literaria.

Constancio Cecilio Vigil, fue el autor de numerosos libros infantiles como el Mono Relojero, La Hormiguita Viajera, etc. Fundó la editorial Atlántida en 1918, editó varias revistas como: Atlántida (1918), que le diera nombre a la editorial; El Gráfico (1919) para los amantes del fútbol, Billiken (1919) dedicada al público infantil, Iris (1920), Para Ti (1922) dedicada a la mujer, Gran Guiñol (1922), Tipperary (1928) y La Chacra (1930) dedicado al hombre de campo.


La Bibiloteca había crecido lo suficiente como para intentar independizarse, separándose de la vecinal el 11 de noviembre de 1959, surgiendo como institución autónoma y contando en esa época con 2.500 libros. Ese día se convocó a una asamblea extraordinaria en el local de Alem 3033. El resto es un capítulo aparte, ya que la Bibliooteca Vigil se convertiría en verdadero Complejo Cultural, orgullo para la ciudad de Rosario y para la República Argentina.

Este texto y el material fotográfico fueron extraidos del Libro “Historia del barrio Tablada y de la Biblioteca C.C. Vigil” del Prof. Jorge D. Malla, editado por la Vecinal AVROSE y publicado en julio de 2006, a quien agrademos la gentileza de facilitarnos su material.



El Autor


Jorge Malla nació en Rosario, el 25 de agosto de 1960. Es Profesor de Historia e investigador especializado en temas sobre la ciudad de Rosario y su Región.
En el año 1994 se recibió en la Facultad de Humaniddes y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y desde el año 1995 ejerce como docente en la Escuela de Enseñanza Media N° 434 "Gral. Las Heras" de Rosario.
A comienzos de la década de 1990 se acercó al Barrio Gral. San Martín para recavar información acerca de la Biblioteca Vigil con la finalidad de terminar su tesis final de la carrera.Allí descubrió que la Biblioteca había comenzado con la iniciativa de los integrantes de la Vecinal del Barrio de esos momentos y que luego, por diferencias conceptuales los integrantes deciden separarse de la Vecinal para encarar el proyecto Biblioteca de manera independiente.
Esto lo llevo a investigar el barrio del cual había salido tan interesante y trascendente proyecto y se encontró con la historia misma del lugar llamado Tablada y todas sus connotaciones históricas, políticas y sociales.

El Libro
El libro relata la investigación histórica de Jorge Malla sobre el Barrio Tablada y como desde algunos de sus integrantes surge el proyecto de la Biblioteca Constancio C. Vigil.
Si bien el relevamiento histórico de la Biblioteca, había sido tomado desde diversos puntos de vista dada la importancia y la trascendencia de dicho proyecto, el enfoque del Profesor Malla de relacionar a la Biblioteca, un lugar de desarrollo cultural de la década de 1960, con un barrio humilde, marginal y de pasado áspero, oscuro y dudoso, fue un enfoque novedoso y es allí donde radica la importancia de su tesis.
La tapa del libro que mostramos más abajo corresponde al que fue publicado en el año 1995, de los cuales se hizo una tirada de 600 ejemplares, contando con 120 páginas.


El día 4 de agosto de 2006 fue presentado el segundo libro del Prof. Malla llamado "Historia del Barrio Tablada y de la Biblioteca Vigil", su tirada fue de 1000 ejemlares y el número de páginas duplicará al libro anterior, es decir, con 260 páginas, incluyendo además un CD con un archivo de imágenes con más de 1000 fotos.
© 2006 - ROSARIO - ARGENTINA

1 Comments:

At 2:01 PM, Anonymous Anonymous said...

De mi especial consideración :

Elevo a Ud(s). texto de notas remitidas a distintas autoridades y organizaciones, estimando salvo mejor criterio, que el "olvido" y las injusticias inferidas a esta Entidad, de honda raigambre en la población rosarina, es merecedora de realizar esfuerzos conjuntos para revertir un autismo que lleva ya más de treinta años.

Con mucho respeto



Augusto Duri



Notas de similar tenor al que se transcribe, han sido elevadas a :



Presidencia de la Nación.

Presidenta electa

Secretaría Nacional de los Derechos Humanos

Secretaría Provincial de los Derechos Humanos

Gobernador de la Provincia de Santa Fe

Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe

S/D



De mi especial consideración:

Quién suscribe, Augusto Duri, L.E. n° 6.006.153, con domicilio en calle Camilo Aldao 3039 de la ciudad de Rosario, en nombre y representación de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” ubicada en Leandro N. Alem 3078 de la misma localidad, con personería jurídica n° 11.496/1960 de la provincia de Santa Fe hasta el año 1967, fecha que, la que fuera Dirección Nacional de Mutualidades, luego Instituto Nacional de Acción Mutual, (I.N.A.M.) y hoy Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, (I.N.A.E.S.), otorgara su reconocimiento como asociación mutual bajo el n° 304 SF, intervenida luego por el gobierno militar de facto el 25 de Febrero de 1977, se presenta ante el Sr(a) y manifiesta :

1°) – Que en su carácter de presidente electo de la Comisión Directiva desde la creación independiente de la Biblioteca “C. C. Vigil” el 10-11-1959 y consecutivamente durante los sucesivos ejercicios y asambleas institucionales anuales, incluido el año 1977 - fecha de la intervención militar de la Entidad - denuncia por enésima vez ante las autoridades, que han sido desalojados de sus cargos sin mediar explicación ni causa alguna, excepción hecha del documento público editado por el Diario “La Capital”, del 10-05-1977, donde el interventor liquidador nombrado por el Instituto Nacional de Acción Mutual, I.N.A.M., (actualmente I.N.A.E.S.), teniente coronel Sócrates Alvarado, informa a la población el 10-05-1977, sobre las “causas políticas o ideológicas” que impulsaron al gobierno militar a la intervención, en los primeros tres meses “normalizadora” y a partir de la fecha mencionada, “liquidadora”.-

2°) – Que ocho de sus miembros, incluido el suscripto, por disposición de dichas autoridades de facto, fueron encarcelados desde el 10-05-1977 hasta el 24-12-1977 en las condiciones y presiones – violatorias de los Derechos Humanos - que se estilaban en dicha época, sin que mediaran cargos concretos contra los mismos ni las causas que decidieron la liberación, salvo la alocución de despedida de ese encierro, emitida por el entonces jefe del II Cuerpo de Ejército, general Leopoldo Fortunato Galtieri, en la que nos manifestaba que “diéramos gracias a Dios por estar vivos, pero que no habrá segunda oportunidad de insistir en esas actividades”, suponiendo que en nuestro caso se refería al trabajo social en una biblioteca popular.-

3°) – Que la intervención militar, el nombramiento del interventor liquidador por parte del I.N.A.M. y los actos consecuentes derivados de la intención de hacer desaparecer la Biblioteca “Vigil”, no se concretaron únicamente en los años y hechos determinados por el gobierno de facto, sino que la liquidación de sus bienes muebles e inmuebles, prosiguieron durante los años de la restauración de la Democracia, a tal punto que la venta de los mismos continuó luego del año mil novecientos ochenta y cuatro, motivando que el penúltimo interventor liquidador Dr. Emilio Rogelio Echen, manifestara públicamente en la edición del Diario “La Capital” de Rosario de fecha 24-02-1999, que se había terminado la liquidación de los bienes de la Vigil en un proceso que duró, llamativamente, veintidós años.-

4°) – No obstante ello, continuó como interventor liquidador en los años subsiguientes, y ante su renuncia en tal carácter el 29 de marzo de 2005, luego de veintiocho años, el I.N.A.E.S. nombra un nuevo interventor liquidador, el profesor Carlos Merli, en junio del mismo año.-

5°) – Con el retorno de la Democracia en 1984, fueron innumerables las gestiones ante los poderes públicos provinciales que se iniciaron por el retorno de la Biblioteca “Vigil” a sus verdaderos dueños y la reanimación de las actividades que la distinguieran, ya sea por iniciativa popular o por proyectos específicos presentados desde los Concejos Deliberantes municipales, de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, para que las autoridades provinciales gestionaran y resolvieran la devolución de sus bienes incautados.-

6°) – Recién en el 2003, luego de diecinueve años de autismo gubernamental, en plena campaña electoral, los dos candidatos a gobernador de los partidos políticos mayoritarios de la Provincia de Santa Fe, llevaron como una de tantas propuestas en sus plataformas electorales, la devolución de los bienes de la Vigil.-

7°) – Accedido al Gobierno de Santa Fe por segunda vez el Ingeniero Jorge Obeid, en Marzo del 2004 expresó : “La voluntad política es que la Biblioteca Vigil recupere los bienes que le fueron saqueados por el gobierno militar. Estoy convencido de que tiene que haber una reivindicación histórica....” produciéndose luego de ello contactos con autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Cultura provinciales, elaborándose ese mismo año, un borrador de Acta Acuerdo, donde se preveían distintas instancias para las entregas de los inmuebles que en estos momentos son de propiedad de Santa Fe y que el Gobernador, en un Mensaje n° 2849 enviado a la Legislatura santafesina el 15-10-2004, precisa y dona los mismos manifestando en su artículo 2°) :

“El carácter de donatario se establecerá en cabeza de la persona jurídica que fuera titular dominial al 24 de Febrero de 1977 de los bienes cuya donación se autoriza, o a la persona jurídica que la haya sucedido o continuado”

“En caso de ser jurídicamente imposible la determinación anterior, se deberá estar a la persona jurídica sin fines de lucro que continúe con los objetivos y finalidades estatutarias de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, Cultural, Social y Mutual y que cuente con la participación mayoritaria de ex asociados a la misma.- En este último supuesto, queda debidamente autorizado el Poder Ejecutivo Provincial para dictar las medidas reglamentarias necesarias para establecer el carácter de donatario conforme las pautas determinadas en este artículo”.-

8°) – Numerosos funcionarios políticos acompañaron esta decisión gubernamental.- Los senadores nacionales Carlos A. Reutemann, Roxana I. Latorre, Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Nelson de Lajonquiere y Alberto Beccani; el Concejo Deliberante de Rosario por unanimidad; un acto multitudinario desarrollado el 04-06-2004 en el cruce de las calles Leandro N. Alem y Gaboto, donde está enclavado el principal edificio de la Vigil, con la asistencia de más de diez mil vecinos, apoyaron esta propuesta del Gobernador Obeid para que se reanime el funcionamiento de la Vigil.

9°) – El 07-10-2004, se realiza una Asamblea Extraordinaria con el objeto de darle identidad institucional a este Movimiento Popular de Recuperación de la Biblioteca “C. C. Vigil”, aprobándose con la asistencia de doscientos noventa asociados de los casi un mil trescientos registrados en carácter de pre asociados, el estatuto institucional, la elección de la primera Comisión Directiva en esta segunda etapa de vigencia, de la Vigil, resolviéndose además, solicitar la pertinente personería jurídica en el orden provincial, gestión que se coronó el 02-03-2005, otorgándole la Inspección General de Personas Jurídicas de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe, por Resolución n° 188-2005, el reconocimiento como asociación civil.- En la actualidad se cuenta con casi mil setecientos asociados.-

10°) – En el 2005, inaugurado el período legislativo, la Cámara de Diputados de la Provincia da media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo, luego de introducir algunas precisiones en su texto, llamativamente con el voto en contrario de los partidos Socialista Popular, (P.S.P.) y el de Argentinos por una República de Iguales, (A.R.I.), quienes a través de sus dirigentes prestaron en otros ámbitos, su apoyo a esta legítima reparación histórica.-

11°) - En el 2006, en el Senado provincial, al pasar el proyecto con media sanción a considerarse en sus comisiones internas específicas, se percatan del vencimiento del tiempo parlamentario, por lo que vuelve a Diputados, quienes nuevamente y en un brevísimo período, reiteran su aprobación por mayoría ingresando otra vez, ya en el 2007, para su tratamiento en el Senado.-

12°) – En esta Cámara, y ante la solicitud del nuevo interventor liquidador profesor Carlos Merli quien requirió del I.N.A.E.S. rectificar la decisión de liquidación de la Entidad por la de su normalización, se crea una impasse prolongada, ya de más de un año, al solicitar entendemos el Senado provincial, precisiones a este Organismo Nacional sobre el estado de situación, que aún no han sido evacuadas según nuestro conocimiento.-

13°) – Obran en sede del Juzgado en lo Civil y Comercial de la 14° nominación de los Tribunales de Rosario, depositados en la cuenta de la liquidación de la Vigil, una suma cercana a los pesos doscientos mil, ($ 200.000,00), producto suponemos, del remanente de la enajenación de los bienes de la Entidad.-

14°) – Transcurrieron ya cuatro años de la anunciada donación del Gobernador Obeid, y aún la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” espera la reparación de sus inalienables derechos de desarrollar su acción cultural y educativa de libre acceso.-

Pareciera ser que la Institución debe sumar un castigo adicional no escrito, por parte de aquellos que por decisión soberana del Pueblo, han sido entronizados para borrar con Memoria, todo vestigio de un período nefasto de nuestra Historia.-

15°) – A casi veinticinco años del retorno de la Democracia, la Biblioteca Vigil aspira y exige que sus gobernantes, elegidos por el voto popular, entiendan y cumplan sobre la reparación de los daños causados a la Sociedad, por quienes a sangre y fuego pretendieron establecer una única manera de pensar por la instauración del Terror, caso contrario se estaría violando por omisión o inacción Derechos fundamentales de la Comunidad.-

16°) – Próximos a los treinta y un años de un atropello incalificable más de veinte mil asociados exigen que se reestablezcan sus Derechos sociales de participar en una cultura, una educación y una acción social solidaria verdaderamente populares, como fue la desarrollada durante toda la existencia de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” en favor de los desposeídos, como ser el Derecho al acceso a la Igualdad de oportunidades.-

17°) – Fundamentalmente sostenemos, se han violado Derechos internacionalmente establecidos a los que nuestro País a adherido plenamente.-

18°) – De los originales veintitrés integrantes de la Comisión Directiva y de su Órgano de Fiscalización, obligados a renunciar a punta de pistola el 25-02-1977, aún quedan trece de ellos dispuestos a hacerse cargo de la recepción de la restitución de la Entidad y de su inmediata normalización en acuerdo con los distintos estamentos intervinientes.-

Cualquier otra interpretación o solución, decimos, será una nueva violación a esos Derechos ya conculcados.

Que esta indefinición, como aparentemente se la presenta y se intenta justificar, no sea un nuevo acto de injusticia avalando con supina ignorancia hechos desgraciados e irrepetibles, negando además una reparación histórica reclamada por la población.-

Al dirigirnos a Ud. requerimos de su voluntad el rompimiento de este statu quo, ya que su mantenimiento en el tiempo produce una situación ignominiosa que la Historia seguramente juzgará, puesto que está sujeta únicamente, estimamos, a intereses sectoriales de pobre alcance.-

Treinta años después, la “Vigil” sigue viviendo en el espíritu de numerosos vecinos que la crearon y sostuvieron, siendo más que nunca necesario, en un momento en que se ha roto la sordera hacia nuestros reclamos, recordar y reparar la violación de sus Derechos, sus causas y a sus protagonistas.-

La tarea de evitar estas desgraciadas repeticiones o el reconocimiento de las injusticias cometidas, pasa por la pervivencia de la lucha contra la impunidad, entendida ella en el sentido más amplio : Ninguna vulneración de Derechos Sociales, Culturales, Económicos, Políticos y Civiles debe quedar sin respuesta.-

Disponiéndonos a sus órdenes y con el respeto que su investidura merece, le saludamos con especial consideración.-





Augusto Duri

L.E. n° 6.006.153

Camilo Aldao 3039

(0341) 155 875807

2000 - Rosario – Santa Fe

mail : bibliotecavigil2004@yahoo.com.ar

 

Post a Comment

<< Home